Бесплатные шаблоны Joomla 3.3 Шаблоны для Joomla 2.5


Historia

SIGLO IX, La aparición del sepulcro

En torno al año 813, reinando Alfonso II el Casto, un ermitaño llamado Pelayo, cree ver la luz de unas estrellas señalando un túmulo en el monte Libradón, donde más tarde surgiría Compostela. El suceso fue comunicado al Obispo de Iría Flavia, Teodomiro. Comenzaron a desbrozar la maleza y se descubrió el arca marmórea con los restos que, por revelación divina, el Obispo atribuyó al Apóstol Santiago. Teodomiro da cuenta del hallazgo a Alfonso II y éste manda edificar sobre el sepulcro una sencilla iglesia de mampostería y barro. El mismo Rey da cuenta del hecho a Carlomagno, y la noticia se propaga con rapidez por toda Europa.

Hasta 27 prodigios milagrosos, obrados por Santiago, se recogen en el Códice Calixtino, pero es en el año 859, durante la ocupación árabe de España, cuando en las llanuras de Clavijo, a 18 kilómetros de Logroño, Ordoño I, se enfrenta a las tropas musulmanas de Abderramán II en clara desventaja numérica. Entre el fragor de la batalla, el Apóstol Santiago aparece sobre un corcel blanco, repartiendo mandobles sobre la morisma. Los cristianos vencen y es cuando el mito jacobeo traspasa definitivamente los pirineos.

La Batalla de Clavijo, según el historiador Claudio Sánchez Albornoz, no la realizó el Rey Ramiro I, sino su hijo Ordoño I, que por ser Ordoño hijo de Ramiro, hubo algunas equivocaciones en los documentos.

A partir de ahí empieza el peregrinaje a la tumba del Apóstol, trazándose caminos desde todos los confines de la tierra, y es a principios del siglo XII cuando alcanza el mayor apogeo, manteniéndose durante varias centurias. Esta popularidad que durante siglos llegó a superar incluso peregrinaciones como las de Roma o Jerusalén, se debió en buena parte al apoyo de los monjes de Cluny y del pontífice CalixtoII.

 

El consejo de Europa otorgó al Camino de Santiago en el año 1987 el título de primer Itinerario Cultural Europeo y más tarde Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

 

OTROS ACONTECIMIENTOS RELEVANTES ACAECIDOS EN ESTE SIGLO

Dentro de este siglo el Papa León III, por medio de la epístola "Noscat Vestra Fraternitas", da a conocer la buena nueva a toda la cristiandad.

Año 814. El rey Alfonso II ordena la edificación de la pequeña basílica de Antealtares sobre el sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor.

Año 841. Se tienen datos de la llegada a Santiago de un primer grupo de peregrinos procedentes de Asturias.

Año 899. Consagración de la nueva basílica, cuya ejecución fue mandada por el Rey Alfonso III.

 

SIGLO X, La "visita" de Almanzor

Consolidada la estabilidad social en el Califato de Córdoba y tras el reinado de Alhaquem II (961-976) subió al trono Hixam II (976-1009), cuya figura quedó eclipsada por la de su Ministro Abuamir Mohamed, más conocido por Almanzor. Éste, apoyado por un poderoso ejército, en su mayor parte formado por berberiscos procedentes del norte de África, se convirtió en un verdadero azote para los reinos cristianos, ocupando las fortalezas de la frontera del Duero y “visitando” lugares que no conocían la presencia musulmana desde mucho tiempo atrás. Tomó León y el 10 de agosto del año 997, Almanzor arrasó el Templo de Santiago, llevándose las campanas de la iglesia a Córdoba, pero respetando la Tumba del Apóstol.

La leyenda cuenta que Almanzor murió al ser castigado por Dios por la destrucción de Santiago de Compostela. Otros historiadores, aseguran que Almanzor murió como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Calatañazor (1.002). Posiblemente la verdadera causa de su muerte fue de enfermedad, lo que forzó su retirada hasta Medinaceli.

Durante este siglo, aparte de Almanzor que fue un “peregrino” singular, se sabe que en el año 950 el Obispo de Puy, Godescalco, se convirtió en el primer peregrino francés que dejó constancia de su viaje hasta Santiago.

Años más tarde, en el 983, el Sepulcro fue visitado por el eremita Simeón de Armenia. Posteriormente, ya en el año 1.000, el rey Bermudo II, auxiliado por el Obispo San Pedro de Mezonzo, inició la reconstrucción de la iglesia de la ciudad de Santiago. 

 

OTROS ACONTECIMIENTOS RELEVANTES ACAECIDOS EN ESTE SIGLO

En este siglo peregrinaron a Santiago el Conde Fernán González y el primer Abad del Monasterio de San Pedro Cárdena (Burgos).

Año 959. Peregrinación a Santiago del noble francés Hugo de Vermandois, Arzobispo de Reims. También en este mismo año peregrina el Abad del monasterio de Montserrat.

Año 962. Peregrinación del noble francés Raimundo II, marqués de Gothia, que es asesinado en el Camino.

SIGLO XI, El Cid Campeador peregrino

Durante este siglo fueron muchos los hechos determinantes que estuvieron relacionados con el Camino de Santiago. En el año 1.025, Sancho de Aragón introdujo la regla cluniacense en San Juan de la Peña y algún tiempo después los monjes de Cluny abren el Camino por Roncesvalles.

En el Año 1.063, Sancho el Mayor hace pasar el Camino por Nájera y funda en Estella un castillo y una población para atender a los peregrinos.

Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, después de su boda con Doña Jimena, peregrinó a Compostela en el año 1.064.

En el año 1.072, el Arzobispo de Maguncia, Sigfrido I, se convierte en el primer peregrino alemán conocido, que llega a Santiago. Tres años después, Diego Peláez comienza las obras de la actual Catedral de Compostela. En el 1.090, Jaca se establece como punto de paso del Camino y en el 1.094 y 1.098, Ansgot de Burwell por una parte y San Teobaldo de Mondovi y San Guillermo de Vercelli por otra, se convierten en el primer peregrino inglés y en los primeros santos que peregrinaron a Compostela respectivamente. 

 

OTROS ACONTECIMIENTOS RELEVANTES ACAECIDOS EN ESTE SIGLO

Relevantes personajes de este siglo como: Guillermo VII, duque de Aquitania; Enrique, Obispo de Winchester: Roberto, monje de Lieja; así como personas venidas del lejano Oriente como el monje armenio Simeón o el griego Esteban; peregrinan para postrarse ante la Tumba del Apóstol.

Año 1.054. Se inician las obras para la construcción de la basílica de San Isidoro de León.

Año 1.057. Consagración de la iglesia románica del monasterio de Leire.

Año 1.063. Se inicia la construcción de la catedral de Jaca.

Año 1.080. Se celebra un concilio en la ciudad de Burgos con el triunfo del rito romano.

Año 1.085. Concesión de fuero a la ciudad de Sahagún.

Año 1.096 Se traslada la sede episcopal desde Iria Flavia a Santiago de Compostela.

Página 1 de 4