Бесплатные шаблоны Joomla 3.3 Шаблоны для Joomla 2.5


Debes saber

La Credencial

La credencial es una especie de salvoconducto del peregrino. Se personaliza y se entrega únicamente a los que peregrinan a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo. Se consigue a través de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, (vease el apartado "Asociaciones") o bien en el lugar donde se empieza. Su entrega es instantánea y solo se precisa el DNI.

Este documento es imprescindible para poder acceder a los albergues o alojamientos especiales para peregrinos, siempre que haya sitio. Y es en estos albergues donde se sella la Credencial para dar testimonio de paso del peregrino. También sirve para obtener descuentos especiales en museos, monasterios y en algunos centros de ocio. 

Ojo, en Roncesvalles hay que llevar carta de presentación del párroco o de alguna Asociación Cultural o del Ayuntamiento de origen, para dar fe de la identidad del solicitante y de la veracidad de su intención. Aunque últimamente, manifestando simplemente la sana intención de querer hacer el Camino,es suficiente. 

En la mayor parte de los sitios la entregan gratuitamente y en otros cobran la voluntad.

Si finalmente se desea que la Catedral de Santiago acredite que se ha realizado la peregrinación y recibir la "Compostela", es preciso haber peregrinado, como mínimo, 100 kilómetros a pie o 200 si es a caballo o en bici, antes de llegar a Santiago.

 

¿Dónde se obtiene?

Asociaciones de Amigos del Camino de santiago

RONCESVALLES - Oficina del peregrino.

CANFRANC - Oficina de turismo de Canfranc Estación (Torre de Fusileros, situada entre Canfranc Estación y Canfranc Pueblo).

JACA - Iglesia de Santiago.

LARRASOAÑA - Albergue Municipal de Peregrinos (D. Santiago Zubiri).

PAMPLONA - Albergue de peregrinos. - La Universidad de Navarra también las distribuye en el punto de información que tiene en el Edificio Central del campus universitario.

PUENTE LA REINA - Albergue de peregrinos.

ESTELLA - Albergue de peregrinos.

LOGROÑO - Albergue Municipal de peregrinos.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - Albergue de peregrinos de la Cofradía del Santo.

BURGOS - Albergue d Burgos).

FRÓMISTA - Oficina del peregrino (Monasterio de San Zoilo).

LEÓN - Albergue de peregrinos.

ASTORGA - Albergue de peregrinos.

MOLINASECA - Albergue de peregrinos (Alfredo).

PONFERRADA - Albergue de peregrinos.

VILLAFRANCA DEL BIERZO - Albergue de peregrinos AVE FÉNIX (Jato).

O CEBREIRO - Albergue de peregrinos.

SAMOS - Albergue del Monasterio.

SARRIA - Albergue de peregrinos.

PORTOMARÍN - Albergue de peregrinos.

Cuidados

Las ampollas

Suelen aparecer como consecuencia del roce continuo de las botas o los calcetines sobre la piel, también por exceso de sudoración entre otras razones. 

Si la ampolla es muy incipiente, puede bastar con aplicar un parche Compeed (se compra en farmacias). Leer bien las instrucciones y aplicarlo sobre la misma. 

Si la ampolla es “hermosa”. Primero con una aguja hipodérmica, reventar la ampolla vaciando el líquido, a continuación, con una jeringuilla, inyectar BETADINE directamente, escuece un poco, pero desinfecta y endurece la piel. No quitar nunca la piel muerta, previene de infecciones

Pasar un hilo con la aguja, bien empapado de BETADINE, es bueno como drenaje durante la noche, pero no es aconsejable caminar con el hilo. El problema está en que los agujeros que hemos hecho con la aguja se cierran y se vuelven a llenar de líquido, por tanto y para evitarlo es conveniente rasgar un poco dichos agujeros.

Pequeñas esponjas recortadas en forma de “O”, rodeando la ampolla y sujetas con esparadrapo, también es solución de emergencia mientras se camina. Utilizar siempre esparadrapo de seda. 

Todas estas técnicas, no son otra cosa que pequeños remedios caseros y en ningún caso sustituyen a una buena asistencia de enfermería o médica, que, por supuesto, recomendamos ante la más mínima sospecha de infección u otros problemas.

 

Inflamaciones

Las tendinitis y sobrecargas musculares, generalmente son como consecuencia de falta de entrenamiento. Es necesario, esencialmente al principio, dosificar el esfuerzo. 

Friegas con alcohol de romero y el uso de pomadas y pastillas antiinflamatorias, siempre previa consulta médica, son muy útiles. 

Las vendas elásticas, si están bien colocadas, alivian el dolor.

 

Quemaduras

Siempre producidas por el sol. En el cuello por su parte posterior, los brazos, especialmente el izquierdo, por la dirección del peregrino que casi siempre es hacia el poniente, y las piernas: son las partes más afectadas. 

Una protección solar adecuada, factor 15 por ejemplo, puede ser suficiente. Pero hay que tener en cuenta los diferentes tipos de piel, nadie mejor que uno mismo para elegir el factor más apropiado. 

Cremas específicas para quemaduras, si estas se han producido, será necesario aplicarse.

 

Alergias

Las personas que son alérgicas al polen, gramíneas, etc, deberán elegir cuidadosamente la época de peregrinación o proveerse de la medicación adecuada según el tipo de alergia. Consultar al médico.

 

Picaduras

Las de avispa, abeja, mosquitos y alguna que otra pulga, suelen ser las más frecuentes. 

Si eres muy sensible, convendrá tomar precauciones con algún ahuyentador. En farmacias se pueden adquirir y también alguna pomada.

Trucos

Los pies

Es importante que entrenes antes de empezar el Camino. Al menos tres semanas antes.

Comienza a razón de 5 kilómetros día y finaliza el periodo de entrenamiento con 15 ó 20 kilómetros diarios. Evitarás las temidas tendinitis y sobrecargas musculares.

- Revisa bien tus pies antes de la salida, especialmente las uñas. Si lo consideras oportuno visita a tu podólogo. 

- Si al finalizar la etapa tienes los pies hinchados, báñalos en agua templada con sal gorda y vinagre durante 15 ó 20 minutos, a continuación los secas y les das un masaje con alcohol de romero. Quedarás como nuevo. 

- Iniciar el Camino con calzado nuevo, es un error que se suele pagar caro. Las botas tienen que estar rodadas por tus propios pies. El mismo principio, aunque no es tan importante aplícalo a la ropa interior. 

- El pie debe ir bien lubricado, llevarlo seco es un error. Utiliza vaselina o productos, muy buenos, que hay en el mercado como el "ungüento del peregrino", dándote una buena capa antes de iniciar la etapa, sobre todo entre los dedos 

- Cambia de calcetines con frecuencia y lava los pies siempre que puedas, refrescarlos en los riachuelos o en las fuentes, en el buen tiempo, es un placer indescriptible. 

- Cuida que los calcetines no hagan arrugas dentro de las botas y ponlos al revés, para que las costuras e irregularidades queden hacia fuera. 

- El "ungüento del peregrino" (producto natural), que antes hemos señalado, contiene, en su composición, componentes anti-inflamatorios y cicatrizantes (Aloe Vera, entre otros). -Una fina capa después de las caminatas, especialmente en las rozaduras es muy aconsejable. 

- Hay quien usa, como medida preventiva, dos pares de calcetines, unos finos y sobre estos unos gordos, pero no todo el mundo está de acuerdo con esta técnica. Puedes probarlo y si te va bien, estupendo. 

- Los masajes en los pies, son muy buenos activan la circulación de la sangre, siempre hay un compañero dispuesto a hacerse este favor recíproco. Si al tiempo aplicamos alcohol de romero o incluso aceite de oliva normal, todavía mejor. 

 

 

Dormir en los albergues

- En ocasiones dormir en los albergues, especialmente para aquellas personas que les cuesta conciliar el sueño, la sinfonía de ronquidos puede resultar espantosa y estresante, unos buenos tapones de oídos aliviarán la serenata. 

- Salvo excepciones, las almohadas de los refugios no suelen estar muy limpias, una pequeña funda de almohada no pesa mucho y evita el contacto. 

- Hay que tomar alguna precaución con el fin de evitar al “pícaro” que aprovechando el reparador sueño del peregrino, hace de las suyas durante la noche.Vigila siempre tu mochila. El peregrino no está excluido de robos. 

- Hay que llevar siempre un rollo de papel higiénico en la mochila, ocasionalmente, en los refugios, se acaba. 

- Si se va con coche de apoyo, no se puede pernoctar en la mayoría de los albergues. Busque lugares alternativos para el descanso o utilice tiendas de campaña. Los peregrinos que van a pie tienen preferencia sobre los ciclistas o los que van a caballo. 

- De noviembre a marzo es bastante complicado recorrer el Camino en bici de montaña, debido a las zonas encharcadas y al barro. Puede hacerse con bici de carretera, pero con mucha atención al tráfico.

Página 1 de 3